jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué podemos esperar de un GIS?

En muchas ocasiones la gente te plantea la temida pregunta - Pero, eso del GIS ¿para qué sirve? - y aunque llevo muchos años de experiencia en esto, cada día me resulta más difícil dar una respuesta sencilla y concisa, que no haga huir despavorido a el/la desafortunado/a que planteo la cuestión.

Intentando no acudir a una definición académica, se podría decir que, a grandes rasgos, un GIS es un sistema o conjunto de sistemas informáticos que tienen la capacidad de almacenar, analizar y gestionar información con un marcado carácter geoespacial. En esta definición, y en el contenido propio del acrónimo GIS (SIG en español) está la palabra "información" que es el elemento diferenciador con respecto a otros sistemas de representación de entidades espaciales (CAD por ejemplo), y que a su vez es el elemento que le otorga una importancia fundamental en la Gestión de Activos.


La información es almacenada generalmente de dos maneras; por un lado la información espacial (coordenadas, elevación, relaciones topológicas, conectividad, sistema de referencia...), y por otro lado la información vinculada a los elementos espaciales o atributos.


Así pues en un GIS (1) la información que nos vamos a encontrar en la mayoría de las ocasiones son puntos, líneas y polígonos, localizados espacialmente que interactúan entre ellos mediante reglas topológicas, y contienen información en formato tabular vinculada a las distintas entidades (atributos).


Con todo esto, y con la ayuda de un Software GIS (hay muchos en el mercado; libres como por ejemplo QGIS o de pago como ArcGIS) podremos realizar todo tipo de análisis, tanto basados en las relaciones espaciales de los distintos elementos (por citar algunos, proximidad) como consultas SQL contra la base de datos que gestiona los atributos.


Los SIG son utilizados en multitud de disciplinas como por ejemplo: Gestión del Territorio, Telecomunicaciones, Utilities, Logística, Transporte... y en general en todas aquellas en las que la componente espacial tiene cierta relevancia.


Un de las muchas utilidades en las que se puede emplear un GIS, es por ejemplo, el estudio de redes, ya sean estas de telecomunicaciones, aguas o transportes. Con las herramientas disponibles en la mayoría de los GIS del mercado, se pueden realizar multitud de análisis sobre estas, como por ejemplo la búsqueda de rutas optimas, análisis de tiempo de acceso,  áreas de servicio, etc.


Un ejemplo reciente, es la utilización de Software GIS embarcado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid. Por un lado sus autobuses van equipados con una versión de ArcGIS que permite la navegación, y el cálculo de rutas alternativas, y por otro lado un centro de control, donde monitorizar la posición de la flota en tiempo real.


(1) Aquí hacemos referencia a lo que se denomina GIS vectorial, aunque la mayoría de los GIS disponibles permiten el análisis de datos vectoriales y raster, se suele utilizar esta diferenciación en función de los datos que se pretenden analizar. Otro tipo de información que puede ser almacenada y gestionada es, por ejemplo, vídeos, series temporales, documentos, etc.

2 comentarios:

  1. Ahhh...muy interesante...así que si lo he entendido bien...tbm funciona como gps?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos los Software SIG comerciales tienen su homologo para dispositivos portables como móviles o tablets, y para las diferentes plataformas como Android o iOS. Para estos dispositivos suele ser habitual que el programa te permita utilizar la geolocalización mediante GPS. Esto es útil por ejemplo en los GIS que se utilizan para la toma de datos en campo.
      Un saludo

      Eliminar