Mostrando entradas con la etiqueta Base de Datos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Base de Datos. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de octubre de 2016

Distribución de la Información Geoespacial

Como ya he comentado en otras entradas, los Sistemas de Información Geográfica son una fuente (casi) inagotable de información para nuestro negocio, siempre y cuando el proceso de creación y actualización de la información esté correctamente implementado, y los usuarios y partes implicadas, mantengan la comunicación con el departamento responsable de actualizar la base de datos GIS.

Prácticamente cualquier información referente a un activo físico puede ser almacenada en una base de datos GIS, aunque en algunos casos no sea el método más eficiente, y puede hacerse accesible prácticamente al instante en cualquier lugar (aplicaciones de escritorio, dispositivos móviles, entornos web...).

Hasta aquí todo es muy bonito y aunque estamos ante una herramienta con usos casi ilimitados en la gestión y análisis de la información geoespacial, por supuesto tiene inconvenientes.

Como casi todos los programas informáticos del mercado, desde hojas de cálculo como Excel hasta Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales como SAP o Maximo, requieren de una serie de conocimientos que no se terminan en la práctica y utilización del software, sino que se basan en la experiencia y conocimientos más profundos, de las capacidades y funcionalidades del Software, de la formación académica previa, y de cómo se pueden plasmar todos ellos dentro del campo en el cual queramos aplicarlo.

Al igual que no se puede decir que un novelista es alguien que se limita a utilizar un procesador de texto, sería un error decir que un profesional de los Sistemas de Información Geográfica es alguien que solo produce mapas (por desgracia aún hay mucha gente que piensa de esta manera)

Así pues, y aunque alcanzar un nivel básico de uso de un SIG, debería estar al alcance de cualquiera que le dedique un poco de tiempo, en muchas ocasiones nos encontramos con que esto no sucede, y se hace necesario el empleo de otras herramientas y formatos para hacer llegar la información a los potenciales consumidores de información geoespacial.

En otros casos la información ha de ser accesible, sintética, y fácilmente comprensible para los responsables de departamentos estratégicos encargados de la toma de decisiones.

Llegados a este punto, se puede considerar que ya habremos claudicado, y estaremos buscando nuevas formas para distribuir la información. La primera y más inmediata es la creación de mapas en formato papel o PDF. Estos han de ser claros y enfocados al objetivo que se pretende representar, manteniendo la información necesaria, eliminando la superflua y remarcando la fundamental. En cuanto al formato PDF se pueden incluir ciertas funcionalidades de los GIS, como el manejo de capas y la inclusión de atributos.

La segunda, y no menos importante, es el análisis de la información alfanumérica que acompaña a la información geográfica. Con el uso de hojas de cálculo o bases de datos externas al GIS, se pueden realizar análisis muy diversos y gráficos para ayudar a comprender mejor los datos que yacen bajo la información geográfica.

En la siguiente entrada hablaré de los  "Excel Dashboards", y el uso de gráficos dinámicos partiendo de la información tabular de una capa GIS. Si bien es verdad que las últimas versiones de ArcGIS, están centrándose mucho en estos aspectos, bajo mí punto de vista, aún no se pueden comparar con las funcionalidades que aporta el software de Microsoft. En cualquier caso aquí dejo un enlace para conocer más a fondo el uso de Dashboards en ArcGIS, y no descarto hacer una entrada en el futuro ahondando más en este asunto.


sábado, 16 de abril de 2016

Modelos con FME

Siguiendo con la entrada anterior, me gustaría introducir en este caso un Software que complementa, y en muchas ocasiones aporta nuevas funcionalidades a ArcGIS (no en vano, éste, está integrado dentro de la extensión Data Interoperability del Software de la casa ESRI).

Este programa se engloba dentro de los procesos conocidos como ETL (Extract, Transform and Load o extraer, transformar y cargar), que permiten exportar, importar, analizar y limpiar datos entre distintos formatos y/o plataformas.

FME, software desarrollado por la casa Safe Software, es una fantástica herramienta ETL mayormente centrada en la manipulación de información geoespacial. Aparte de la multitud de formatos admitidos y transformadores que posee el programa, otro gran punto a su favor es la facilidad a la hora de crear modelos o herramientas, en parte gracias a su interface sencilla e intuitiva.

Así pues, es posible crear modelos como el que presentamos anteriormente en Model Builder sin la necesidad del uso de ArcGIS. Igual que comparábamos ModelBuilder con  una especie de lenguaje programación a alto nivel, FME permite aún más funcionalidades que el módulo de ArcGIS, y siguiendo con la analogía, se podría decir que tiene muchas más clases y métodos con los que implementar nuestro programa, ofreciéndonos así   una gama mucho más amplia de posibilidades.

A grandes rasgos el funcionamiento del programa es el siguiente: Tenemos un dato (o conjunto de datos) de entrada, a los cuales les aplicaremos uno (o varios) procesos, llamados transformadores, que arrojaran como resultado uno o varios ficheros de salida. Así por ejemplo, teniendo un fichero en formato DWG de líneas que representan el contorno de las fincas rústicas de un municipio, necesitamos como resultado un fichero en formato SHP poligonal. En el programa indicaremos el fichero de entrada “Reader” que será el fichero en formato DWG, el transformador apropiado, en este caso “AreaBuilder” y por último definiremos el formato del fichero de salida o “Writer”


Otra gran ventaja del programa es que permite manejar una amplia multitud de formatos tanto GIS y CAD como otros formatos tabulares, archivos Excel y Bases de Datos por ejemplo. Así pues podremos realizar uniones entre tablas de una base de datos Oracle y un shapefile de una manera muy sencilla y eficiente.

En futuras entradas se presentaran varios ejemplos desarrollados, tanto en ArcGIS como en FME, y se intentará evaluar cuál de los dos métodos es más eficiente, tanto en el proceso de elaboración, como a los resultados arrojados.


sábado, 2 de abril de 2016

La importancia de los GIS en la Gestión de Activos

Me gustaría aclarar en este punto que un SIG no tiene por qué ser, y normalmente no lo es, el único componente de un sistema de Gestión de la Información dentro de una compañía que se dedique a la gestión de activos físicos. Suele ser, por el contrario, un componente más, dentro de este sistema que lo engloba, junto con otros, por ejemplo: gestión de incidencias, sistemas de adquisición de datos en tiempo real, BBDD, etc.

A pesar de ser una parte integrante de un conjunto que puede ser muy amplio, es (y en este caso es mi opinión personal), en la mayoría de los casos, el que más relevancia tiene, al ser la componente geoespacial, un factor determinante en la mayoría de las industrias o negocios de este tipo, y aunque mucha información relacionada con un activo físico no dependa de su localización de una manera directa, ésta es determinante en muchos aspectos.

Por ejemplo en una red de saneamiento una sección de tubería con unas determinadas características (por ejemplo diámetro, pendiente y material) teóricamente cumplirá su función de transportar un caudal determinado de agua, sin importar su localización espacial, ya que éste está determinado por las dimensiones de la tubería y la velocidad del agua. 

Sin embargo a parte de las características físicas, e hidrodinámicas de la tubería, hay otros factores a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista de la gestión de activos, que vienen determinados por su localización espacial, y su relación con otros elementos de la red y del entorno, por ejemplo los componentes geoquímicos del suelo. Evidentemente todos estos factores pueden ser considerados sin la utilización de un SIG, pero la manera más óptima de realizarlo es con herramientas que permitan realizar un análisis geoespacial, sobre todo cuando el volumen de datos es considerablemente grande.

Otro factor que hace necesario el uso de un GIS en la gestión de activos físicos, es que estos han  de ser operados y mantenidos, y para que estas actividades sean eficientes, la localización de estos ha de ser perfectamente conocida para, por ejemplo, minimizar el tiempo de respuesta ante una incidencia y reducir así el posible impacto por una interrupción en el servicio.

En definitiva la Gestión de Activos es una cuestión compleja, en la cual hay muchos factores a tener en cuenta, pero sin duda uno de los más importantes es la localización espacial del activo, y su relación con otros elementos, sean estos parte del negocio, o no.





jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué podemos esperar de un GIS?

En muchas ocasiones la gente te plantea la temida pregunta - Pero, eso del GIS ¿para qué sirve? - y aunque llevo muchos años de experiencia en esto, cada día me resulta más difícil dar una respuesta sencilla y concisa, que no haga huir despavorido a el/la desafortunado/a que planteo la cuestión.

Intentando no acudir a una definición académica, se podría decir que, a grandes rasgos, un GIS es un sistema o conjunto de sistemas informáticos que tienen la capacidad de almacenar, analizar y gestionar información con un marcado carácter geoespacial. En esta definición, y en el contenido propio del acrónimo GIS (SIG en español) está la palabra "información" que es el elemento diferenciador con respecto a otros sistemas de representación de entidades espaciales (CAD por ejemplo), y que a su vez es el elemento que le otorga una importancia fundamental en la Gestión de Activos.


La información es almacenada generalmente de dos maneras; por un lado la información espacial (coordenadas, elevación, relaciones topológicas, conectividad, sistema de referencia...), y por otro lado la información vinculada a los elementos espaciales o atributos.


Así pues en un GIS (1) la información que nos vamos a encontrar en la mayoría de las ocasiones son puntos, líneas y polígonos, localizados espacialmente que interactúan entre ellos mediante reglas topológicas, y contienen información en formato tabular vinculada a las distintas entidades (atributos).


Con todo esto, y con la ayuda de un Software GIS (hay muchos en el mercado; libres como por ejemplo QGIS o de pago como ArcGIS) podremos realizar todo tipo de análisis, tanto basados en las relaciones espaciales de los distintos elementos (por citar algunos, proximidad) como consultas SQL contra la base de datos que gestiona los atributos.


Los SIG son utilizados en multitud de disciplinas como por ejemplo: Gestión del Territorio, Telecomunicaciones, Utilities, Logística, Transporte... y en general en todas aquellas en las que la componente espacial tiene cierta relevancia.


Un de las muchas utilidades en las que se puede emplear un GIS, es por ejemplo, el estudio de redes, ya sean estas de telecomunicaciones, aguas o transportes. Con las herramientas disponibles en la mayoría de los GIS del mercado, se pueden realizar multitud de análisis sobre estas, como por ejemplo la búsqueda de rutas optimas, análisis de tiempo de acceso,  áreas de servicio, etc.


Un ejemplo reciente, es la utilización de Software GIS embarcado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid. Por un lado sus autobuses van equipados con una versión de ArcGIS que permite la navegación, y el cálculo de rutas alternativas, y por otro lado un centro de control, donde monitorizar la posición de la flota en tiempo real.


(1) Aquí hacemos referencia a lo que se denomina GIS vectorial, aunque la mayoría de los GIS disponibles permiten el análisis de datos vectoriales y raster, se suele utilizar esta diferenciación en función de los datos que se pretenden analizar. Otro tipo de información que puede ser almacenada y gestionada es, por ejemplo, vídeos, series temporales, documentos, etc.