jueves, 16 de febrero de 2017

Generación de informes en ArcGIS

Como para cualquier otro profesional que se dedique al análisis de datos, una de las tareas más importantes y a la vez una de las más complicadas con la que nos encontramos los profesionales de los SIG, es difundir la información extraída de los mismos, de tal manera que resulte fácil de entender para los potenciales consumidores de los mismos, que probablemente no sean expertos en Sistemas de Información Geográfica, o bien no tienen tiempo para analizar complejos mapas e intrincadas gráficas y tablas de datos. Es por ello que en muchas ocasiones tenemos que encontrar el equilibrio entre lo que se quiere representar a partir de los datos disponibles, y lo que el cliente está dispuesto o capacitado a consumir.

En general la pérdida de información representada en un mapa es algo intrínseco a su definición y más aún cuando éste, está asociado a una base de datos geoespacial.

De cualquier manera, los que nos dedicamos a los GIS estamos de enhorabuena, ya que cada vez más, el uso de la componente geográfica está más extendido y valorado. No en vano una gran variedad de aplicaciones para dispositivos móviles, integran de una u otra manera la componente geoespacial, bien directamente, por ejemplo en cualquier aplicación que nos ayude a encontrar el restaurante más cercano, o bien los utilizan para conocer nuestros hábitos, para poder ofrecernos servicios más personalizados, adaptada a estos.

Por ello, el uso y comprensión de los mapas se está extendiendo de una manera vertiginosa, lo cual nos permite a los que nos dedicamos a generarlos, incrementar el grado de complejidad de los mismos. Aun así, en muchas ocasiones la información asociada a un dato geoespacial es tan basta, que se hace imposible la representación íntegra en los mimos.

Mucha de esta información que no puede ser representada en forma de mapa, corresponde a los datos tabulares almacenada en una base de datos. La forma más frecuente de tratar esta información es usando cualquier programa de hojas de cálculo, como puede ser Excel.

Es muy sencillo, si estamos utilizando ArcGIS, abrir (o en el peor de los casos, exportar) la información en formato GIS (geodatabase,  shapefile...) a un formato compatible con Excel, para realizar análisis complementarios, y representar los datos de una manera más visual (gráficos, dashboards...) El principal problema que nos encontramos al trabajar con programas externos es, como ya vimos en entradas anteriores, la "desconexión" con los datos originales, que dependiendo de la naturaleza y el uso que pretendamos darles, pueden hacer de este método una opción inviable o poco práctica.

Es por ello que la opción más óptima sería la utilización de ArcGIS para el análisis y representación integra de la información disponible, y aunque es cierto que en las versiones más recientes del Software de ESRI están haciendo especial hincapié en estos aspectos, las versiones anteriores adolecían de ciertas carencias a este respecto.

Aun así existe una funcionalidad en ArcGIS, no demasiado popular, que puede ser utilizada para la representación de datos tabulares, de una manera directa desde la fuente de datos.



La función "Report" o "Informes" nos permite, a partir de la información alfanumérica generar informes con un alto grado de personalización tanto en la información que queremos mostrar como en la apariencia del mismo, con la ventaja de poder ser creados para un conjunto de datos diferentes o que cambian en el tiempo, manteniendo el mismo formato.





Como comentábamos el informe generado puede ser modificado y personalizado fácilmente, para lograr el aspecto que deseemos.




Si necesitas más información acerca de los informes en ArcGIS, podrás encontrarla en la pagina de ayuda de ArcGIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario