miércoles, 22 de febrero de 2017

Edición de datos geográficos en OpenStreetMap

Probablemente muchos de vosotros ya conoceréis o habréis oído hablar de OpenStreetMap (OSM). Este proyecto arrancó en 2004 en Reino Unido de manos de Steve Coast y su motivación principal fue, y es la creación, edición y distribución de mapas libres.

Originalmente algunas agencias británicas cedieron parte de sus datos e infraestructuras para dar comienzo al proyecto, y a lo largo de los años numerosas organizaciones, gobiernos y entidades públicas y privadas de todo el mundo se han ido uniendo a la causa cediendo datos cartográficos de muy diversa índole.

El proyecto surgió como respuesta al déficit de información geográfica de acceso libre y gratuito, lo cual impedía o hacía muy costoso la creación de productos geoespaciales derivados, o su uso para cualquier otro fin, y que imposibilitaba la corrección de los datos existentes incorrectos o erróneos.

A parte de las aportaciones de organismos y entidades, cualquier persona puede contribuir al crecimiento y mantenimiento de la base de datos geográfica, añadiendo nuevas entidades o modificando las existentes, lo que marca una gran diferencia con los distribuidores de cartografía comerciales, que en la mayoría de los casos permiten su visualización, pero no hacer ningún tipo de edición sobre ellos.

Para formar parte de la comunidad de editores no es necesario ser un profesional de la cartografía, ni tan siquiera necesitaremos aportar nuestra información personal, simplemente es necesario darse de alta en la página de OSM aportando una dirección de correo electrónico.

Existen multitud de proyectos e iniciativas emprendidas en la comunidad OSM tanto a nivel individual como colectivo, que pretenden ampliar la base de datos geográfica con el fin de hacer más accesible la información geoespacial.

Los motivos que nos pueden llevar a editar y/o añadir información en OSM pueden ser muy diversos y van desde acciones humanitarias, como por ejemplo el proyecto "The Humanitarian OpenStreetMap" , hasta el simple inventariado urbano, suscitado, en la mayoría de los casos, por una actitud altruista de divulgación de información, en este caso geográfica.

Una vez logeados, ya estaremos en disposición de realizar nuestras aportaciones a la comunidad. Ahora solo necesitaremos elegir el modo de hacerlo. Existen, a grandes rasgos, dos opciones a la hora de editar información en OSM, la primera sería la toma de datos en campo, directamente con dispositivos GPS cargando un archivo GPX, y la segunda es la edición directamente desde un PC usando uno de los programas que ofrece la página de OpenStreetMap, o bien por medio de programas de terceros como ArcGIS o QGIS, por ejemplo.

En esta entrada nos centraremos en la edición con las propias herramientas desarrolladas para el proyecto, bien integradas en la propia página (iD y Potlach 2), o bien desarrolladas para instalar y ejecutar desde un ordenador (JOSM o Merkaartor).




Editor iD (web)


Editor Potlatch 2 (web)


Editor JOSM (escritorio)


Editor Merkaartor (escritorio)


Los dos primeros editores modifican la información en "tiempo real" sobre la BBDD de OSM. Las versiones de escritorio funcionan haciendo una copia de la información en el equipo, para una posterior subida de las modificaciones realizadas.

OSM tiene predefinidas por defecto una serie de entidades, con sus atributos asociados, aunque en este aspecto permite cierta flexibilidad a la hora de crear elementos fuera de las categorías predefinidas, con la incorporación de nuevos campos en la tabla de atributos.


Ejemplo de creación de un elemento puntual 


En definitiva la colaboración en OSM no deja de ser una decisión altruista para contribuir a una mayor difusión de la información geográfica, para poder ser utilizada, editada y distribuida de manera totalmente libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario