sábado, 3 de septiembre de 2016

Revisión de topologías en ArcGIS

Después del parón estival, es hora de volver a la carga con energías renovadas y con la mochila cargada de ideas y esperando que las sucesivas entradas os resulten útiles... 

Como vimos en la entrada anterior es relativamente fácil localizar los distintos errores topológicos que pueden presentar nuestras capas de datos, bien sean colgantes, líneas coincidente, lazos, etc. Lo que no es tan fácil (o por lo menos tan inmediato) es solucionar estos errores de una manera relativamente automática, o por lo menos de una forma no muy tediosa. 

En el ejemplo que tratamos en la entrada anterior el problema consistía en que teníamos una capa lineal que definía el perímetro de los edificios, y a partir de ella queríamos generar una capa poligonal, pero al utilizar la herramienta “Feature to Polygon” en ArcMap nos encontramos con que muchas de esas líneas no están cerradas y por ello el programa no nos genera el recinto correspondiente. Utilizando la herramienta de creación de topología encontraremos los errores que no nos permiten crear los polígonos.

Una manera de arreglarlos, es armarnos de paciencia y recorrer toda la extensión del mapa editando y solucionándolos uno a uno. Esta solución, que en muchas ocasiones es la única viable, es sin duda la más tediosa de todas, por no decir que la más lenta, lo cual se traduce en la más cara.

ArcGIS presenta una serie de herramientas que permiten solucionar estos errores de una manera semiatomatica. 

  • La primera sería “Planarize Lines”. Esta herramienta es muy útil para pequeños errores y cuando el volumen de datos es relativamente pequeño. La forma de proceder seria la siguiente: una vez tengamos cargada la capa de datos y la de errores topológicos, comenzamos una sesión de edición, seleccionamos la línea que esté abierta y pulsamos en “Planarize Lines”, situada en la barra de herramientas de Topología. Si la distancia entre las líneas no es muy grande posiblemente  el error se solucione de una manera satisfactoria.
    Como se ha dicho esta herramienta funciona bien cuando la distancia es corta, porque aunque podamos modificar la tolerancia todo lo que queramos, cuanto mayor sea ésta, más impredecible es el resultado. 
    Esta herramienta también presenta otro problema cuando estamos utilizando equipos no demasiado potentes, ya que si tenemos un gran volumen de datos, el proceso es muy lento y en muchas ocasiones puede incluso echarnos del programa, con lo que ello implica (perdida de datos no guardados e incluso ficheros corruptos). Además para ejecutarla tenemos que iniciar una sesión de edición, seleccionar todos los datos y ejecutarla con la pérdida de tiempo que ello conlleva.
  • El siguiente paso lógico a seguir sería utilizar la herramienta “Error Inspector” para ver una lista de los errores que aun nos siguen quedando después de pasar la herramienta anterior.
    En ella podemos ver el número de errores totales que nos quedan por revisar, y el tipo de error que son. Además podemos ir seleccionando uno a uno para analizarlos individualmente y solucionarlos según consideremos. Para ello seleccionaremos el error en cuestión (pasará a ponerse de color negro) con la herramienta   “Fix Topology Error Tool” y con el botón derecho desplegamos el menú contextual
    Aquí tenemos varias opciones (que dependen del tipo de error y de la regla topológica que se viole) desde alargar las líneas a cortarlas, e incluso podemos decidir no solucionar el error y marcarlo como una excepción. Esta es la manera más ordenada de corregir los errores pero no es la más rápida ya que tendríamos que ir revisando los errores uno por uno, pero en muchas ocasiones no nos quedará más remedio que operar de esta manera.
  • Una manera alternativa para solucionar ciertos errores, no es una nueva utilidad de las versiones más recientes de ArcGIS, al contrario es un comando que estaba implementada en las primeras versiones de ArcInfo. Esta es el comando  CLEAN, el problema es que solo se puede realizar sobre coberturas, así que tendríamos que pasar previamente los datos a este formato que por cierto es poco usado en la actualidad. Para más información sigue el siguiente enlace: http://books.google.es/books?id=ufQOAQAAIAAJ&pg=PP17&lpg=PP17&dq=clean
En definitiva ArcGIS ofrece multitud de métodos para realizar una revisión de los posibles errores topológicos presentes en nuestros ficheros de trabajo, pero como hemos podido ver no todas son lo suficientemente efectivas o rápidas como nos gustaría, en la mayoría de los casos no nos quedará otra solución que hacer una edición manual de los datos para solventar los errores, sin embargo existen alternativas que permiten optimizar el trabajo previamente a ésta edición manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada