domingo, 21 de febrero de 2016

Hola a tod@s... otra vez

Como comenté en mi primera entrada, la idea de escribir un blog venía de atrás, así que decidí buscar en mi viejo portátil HP para ver si encontraba algo de aquel primer intento fallido. 
En efecto dentro de una carpeta con el críptico nombre de "Blog" se encontraba un documento, por supuesto llamado "Blog", con lo que se suponían iban a ser las entradas de aquel Blog primigenio...
Quizá porque soy un nostálgico, quizá porque no me gusta trabajar en vano (o ambas cosas), a lo largo de las primeras semanas de vida de éste, voy a ir rescatando aquellas entradas que nunca fueron, intentando mantener en la medida de lo posible el contenido original intacto.
He de decir que por aquella época mi perfil era más técnico que otra cosa, así que la mayoría de las entradas (por no decir todas) estaban centradas en la optimización del uso de herramientas de gestión de datos geoespaciales, básicamente ArcGIS y FME. 
Como dije también en mi primera entrada el objetivo y enfoque de éste, ha cambiado desde aquella idea original (aunque como veréis, ésta, seguirá estando presente), con lo cual alternaré las viejas entradas con otras nuevas y con un enfoque más cercano a la gestión de activos.
Pues nada, lo dicho, a continuación tenéis lo que iba a ser la primera entrada de aquel primer intento... espero que os guste y os prometo que para las siguientes ya empezaré a hacer honor al título de éste blog.



Hola a todos:


En muchas ocasiones a lo largo de mi carrera profesional, me han surgido muchas dudas de cómo solucionar ciertos problemas que se me presentaban en el acontecer de mi jornada laboral. Por suerte alguien muy majo inventó internet allá por los años 80, dándonos la oportunidad de resolver multitud de problemas con apenas mover un dedo (y en ocasiones con grandes dosis de paciencia).
Así, siempre que nos surge una duda tenemos la posibilidad de acudir a nuestro buscador de cabecera y hacerle la cuestión que nos atormenta para, en la mayoría de los casos, resolver nuestras dudas.
Sin embargo, en ocasiones, la búsqueda no tiene recompensa y tras varias horas de navegar (y algún que otro improperio), nos vemos obligados a sacar la bandera blanca y claudicar.
En el mundo de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica (por si el titulo del blog no es lo suficientemente explicito, aclaro que el 99% de las entradas hablarán de estos temas y otros afines), y a pesar del gran desarrollo que están teniendo en los últimos tiempos, esta situación se repite con demasiada frecuencia (o así lo veo yo), o por lo menos nos lleva bastante tiempo encontrar una respuesta a nuestras preguntas.
Este blog no pretende ser el Santo Grial de los GIS ni mucho menos, simplemente es una herramienta más para consultar, en esas mañanas aciagas en las que todo nuestro conocimiento parece haber desaparecido, dudas que podamos tener a lo largo de nuestro devenir diario.




P.D. Todas las entradas son fruto de mi experiencia profesional y por supuesto habrá métodos y formas de hacer las cosas mejor y más rápido. Este es un blog abierto y se admiten todo tipo de sugerencias, criticas y mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada